miércoles, 14 de octubre de 2009

Ricardito, cantante de la ex Vieja Trova Santiaguera




Ricardito es ……………Ricardo de los Santos Ortiz Verdecia es el más joven de los que integraron Vieja Trova Santiaguera. Nació en 1934. Su profesión es cantar y tocar las maracas, el güiro o cualquier instrumento de percusión. También es un habilidoso del baile y siempre tiene una sonrisa en la boca, una palabra amable. Durante cerca de treinta años fue el máximo líder de los Tainos una agrupación con gran prestigio en Cuba. Es el animador en los conciertos; cuando hay que bajar a bailar entre el público él es el primero, bien entonando una rumba o encabezando una conga.

Ricardo, vive en una casita azul de cuento en el barrio de Santa Bárbara, en Santiago de Cuba. Desde el diminuto porche, sostenido por una solitaria columna, de la puerta de su casa, se puede ver cómo circulan coches, motos y bicicletas, cómo galopan caballos, cómo corren perros y gatos, cómo trotan borricos... Vendedores ambulantes ofrecen limones criollos y cocos de agua. "Así es Santiago, un lugar vivo, en movimiento. El pueblo donde todo lo que anda o se menea sirve para moverse", sonríe orgulloso. "Sólo en un lugar tan excitante podía haberse engendrado la música cubana. La única que es diversión y medicina, amigo...".
Su familia le rodea y sus vecinos le contemplan ensimismados. La radio, a todo volumen, deja escapar un bolero: "Te pido por favor que cuando hagamos el amor no digas mi nombre / porque a fin de cuentas, sólo soy tu amante".
Ricardo Ortiz a quien todos conocieron como componente vocal de Vieja Trova Santiaguera desde 1997 hasta 2002 año en que se retiraron de los escenarios, provenía de Los Taínos, agrupación cubana con la que estuvo cantando durante 30 años, aunque en el año 1959 había sido componente del grupo Avances.

Hacia finales de los años 90 integró el cuarteto Daiquiri, nombre con el que les bautizó el hotel del mismo nombre donde trabajaba junto a Pancho Cobas, posterior director de Vieja Trova (fallecido en 2000), Aristóteles Limonta (fallecido en 2009), Rey Cabrera (activo en Bruselas) y Compay Segundo (fallecido recientemente).

Posteriormente ingresa en la Vieja Trova Santiaguera en el verano del año 1997 participando en el largometraje “Lágrimas Negras”, de realización holandesa y que consiguiera en el anonimato, más de 10 premios internacionales en solo cinco años; Ricardito fue un elemento integrador y una pieza clave en el estado de ánimo de los restantes componentes del grupo.

Es un excelente cantante capaz de interpretar todos los géneros del amplísimo cancionero cubano. Tiene 75 años.

Ricardito, piensa que cantar ha sido y será siempre el eje de su vida, de su inspiración y de toda la fuerza que aparenta y tiene; por eso, el hecho de integrar un proyecto similar a Vieja Trova Santiaguera o Buena Vista Social Club, le hace muchísima ilusión y reivindica que la edad no es un impedimento para seguir adelante. Participa de esta manera en 2005 en el Festival Son Cuba por veinte ciudades europeas como artista invitado con el grupo de Pancho Amat (máximo representante en la ejecución del Tres cubano) y fue invitado nuevamente en el otoño de 2006 al mismo evento por otras localidades de Europa.

En 2007 participó una vez más en el Festival Son Cuba, que organiza Endirecto GMBH de Munich y se presentó en 2008 como invitado especial en las actuaciones del Monarca del Son en España, Holanda y San Marino.

La acogida en los recintos donde se presentó junto a los veteranos del Quinteto Típico que lidera el octogenario Rolando Romaguera actualmente apodado por sus colegas “El Monarca del Son”, no se hizo esperar y grabaron juntos un nuevo disco a través de la independiente Zouma Records, que titularón “Que llueva” y que presentaron en la gira de verano de 2009.

En el mes de marzo de 2009 fueron invitados a participar en el Festival Internacional Frutas Tropicales que se celebra anualmente en Vantaa, Helsinki (Finlandia).
Para el 2010 continuarán con la presentación del nuevo disco "Que llueva", en Europa donde de momento han firmado una exclusividad con la Agencia Italiana Etnosuoni. La gira que realizarán y que deberá comenzar hacia el mes de junio les llevará una vez más por otras ciudades españolas

1 comentario:

  1. Todo eso etá muy bien; aunque yo que conocí la Trova antes de ser la Trova como tal.....No me acuerdo de haber visto a Ricardito (quizas yo no lo ví: ) Lo empecé a conocer con los Taínos, créo que desde que empezaron en el instituto de Garzón.....Pero de todas formas buen cantante y "buena gente" sobretodo....aunque del Partido y por eso apoyado.....Porque si miramos atras vemos que los de pellejo mas claro no iban a la trova; esa fué musica de negros y mulatos hasta que empezó a dar dolares y viajes....Fijense que por ahí anda todavía Paisán y nadie le da un chance (y era bien revolucionario) y a muchos otros como Almenares (padre e hijo).....Tampoco le dan un chance y a esos y a otros muchos "yo" si los ví en la calle esa en el ventorrillito de la trova.....Donde está la "Estudiantina Invasora".....Yo sinceramente me alegro de que no solo "el" sinó todos esos viejitos tengan un reconocimiento a sus años de labor "cultural" y ese chance les de brios para no pasarse a tocar o representar la musica mas oida en Cuba actualmente "El Regueatton" .....No dejen que muera "esa Musica" que es la verdadera musica cubana, la autentica, la que refleja la unión de las razas, religiones, sufrimientos, sentimientos....y cubanía......Aun sin ganar dolares!

    Arnoldo "el féo"

    ResponderEliminar